sábado, 29 de marzo de 2014

EL BUEN USO DE LOS SENTIDOS!


EL BUEN USO DE LOS SENTIDOS:

 

La evaluación sensorial de los alimentos

Uno de los  objetivos de todo cocinero al momento de preparar alimentos, es tener la capacidad de elaborarlos y servirlos dentro de un parámetro de calidad.  La tarea  de mejorar el nivel de aceptación de las recetas recae principalmente en el cocinero o el ama de casa, que, en definitiva es quien selecciona  los ingredientes y los prepara. 

 

Esta forma de concebir la calidad de los alimentos, preparados y servidos en los hogares  contribuye en gran parte a fijar los estándares de demanda y consumo en un país, imponiendo tendencias, que a lo largo del tiempo,  se convierten en tradiciones.

 

Un buen cocinero debe ser capaz de evaluar los alimentos desde el punto de vista de la calidad, de manera objetiva.  De allí que,  primero debe conocerlos, para saber  que características buscar, y luego debe tener un vocabulario suficientemente adecuado que le permita verbalizar las diferencias entre uno y otro aunque sean muy sutiles.

 

La calidad de los alimentos es evaluada y medida por medio de los órganos sensoriales humanos.   Siempre que se come un alimento, se emite un juicio.

 

La calidad sensorial de un alimento, no es una característica propia del mismo, sino el resultado de una interacción entre el sujeto (el ser humano) y el objeto (el alimento).

 

Podremos definir la calidad de un alimento, como la sensación humana provocada por los diferentes estímulos provenientes de un determinado alimento. Esta condición puede ser influenciada por diferentes circunstancias psicológicas, fisiológicas y sociológicas, haciendo que para unos, sea delicioso, lo que para otros pueda ser considerado abominable.

 

Hay que reconocer, que el consumo de alimentos en lo seres humanos, además  de aportar con los requerimientos nutricionales del cuerpo, sino que  aportan sensaciones de placer o de rechazo.

 

Esta percepción estará influenciada por factores psicológicos y sociológicos asociados al aprendizaje y la observación de las costumbres y su entorno e influenciada también por la comunicación que impone estereotipos.

 

Pero siempre, el sujeto que come, decide si los alimentos en cuestión tienen o no la calidad aceptable.

 

La evaluación de los alimentos mediante los sentidos, o análisis sensorial, es una de las funciones básica del ser humano, que desde su infancia crea un mapa de calidad piramidal, que le permite rechazar o aceptar los alimentos que consume.

 
Las sensaciones de aceptación o de rechazo, sin embargo,  cambian con el tiempo y las circunstancias en cada individuo y en mucho dependen  de la cantidad de información que procesa.

Maravilloso Pastel de Chocolate y Quinoa



Receta original de: Mel's Kitchen Cafe
Ingredientes para el Pastel:

·        2Tazas de quínoa cocida

·        1/3 Taza de leche

·        4 Huevos

·        1 cucharadita de esencia de vainilla

·        ¾ Taza de mantequilla sin sal  derretida  y temperada

·        1 ½ Tazas de azúcar granulada

·        1 Taza  de cocoa sin  azúcar

·        1 ½ cucharadita de polvo de ornear

·        ½  cucharadita de Soda

·        ½ cucharadita de sal fina o Kosher


Ingredientes paras la cobertura y relleno:

·        2 Tazas de Crema de leche batida

·        1 taza de chocolate semi dulce

Instrucciones:

Precalentar el horno a 350 F o 176 C

Engrasar 2 moldes para pastel de  9” o 22 cm. de diámetro, colocando papel encerado en el fondo.  Esto es muy importante al momento de desmoldar este pastel.

Mezclar la leche, huevos, esencia de vainilla en  un procesador o licuar a baja velocidad pulsando  2 o tres veces. Agregar  la quínoa cocida y la mantequilla y pulsar nuevamente hasta que la mezcla se muestre homogénea.  Parar el batido y limpiar los bordes con una espátula  asegurándose que la masa este perfectamente homogénea

Dividir la masa en dos  partes y colocarla en sus respectivos moldes y hornearlos por aproximadamente 30 minutos o 25 si el horno es de Convección.  Asegurarse  de  que las tortas están cocidas insertado  la punta del termómetro en el centro de la torta. Si está a punto el termómetro saldrá limpio. De lo contrario hornear por unos minutos mas.

Remover las tortas del horno y dejar enfriar sobre  una rejilla  por aproximadamente 10 minutos.  Remover  la torta del molde y retirar el papel encerado. Dejar enfriar r por 10 minutos mas.

Antes de colocar la cobertura asegurarse que la torta está completamente fría.

Derretir los chips de chocolate  semi dulce a Baño –María

Calentar la crema de leche, pero no dejar hervir,  agregar sobre los chocolates derretidos y mezclar  hasta que la crema se haya incorporado perfectamente.

Agregar esta mezcla  en un batidor y mezclar  hasta que la mezcla doble de tamaño y se encuentre perfectamente es batida. Dejar enfriar en el refrigerador por 1 hora.

Cuando esta mezcla este totalmente fría, se colocara en el relleno y en la cobertura de la torta.