domingo, 16 de mayo de 2010

El maravilloso, simple y elegante consomé!!!!


Para mí no hay nada más reconfortante, aromático y delicioso que un bien elaborado consomé.
Aunque cabe decir que este plato se encuentra entre las recetas en peligro de extinción.
Ver elaborar caldos desde pequeño fue algo que me atraía profundamente la atención, una fascinación ver los huesos, de costillas, cuello, carne, vegetales y hierbas aromáticas cocinándose lentamente por horas y horas. La olla se convertía en un recipiente sagrado que no había como tocar ni mecer. Hasta que finalmente llegaba el momento preciso en que la cocción había concluido.
Luego el caldo debía reposar antes de cernirlo delicadamente.
Eso no era todo, a este punto, la cocción había llegado a su punto medio, luego había que clarificarlo con claras de huevos batidos, vegetales cortados en pequeñísimos cubos, carne molida sin grasa por otro par de horas.
Se retiraba con sumo cuidado las claras y demás elementos que formaban una espesa capa en forma de sobrero sobre el caldo y se ponía todo a enfriar.
Finalmente se tamizaba este caldo sobre una tela de lino dejando al descubierto el brillante consomé.
El mismo que debía servirse hirviendo, en una taza caliente, con su respectiva guarnición y quizás un buen jerez.
Solo de acordarme se me hace agua la boca!!!!!
Al parecer los cocineros modernos no tienen el tiempo ni la dedicación para elaborar esta receta. Y las pocas que he podido probar últimamente me han decepcionado ciertamente.
Una chef amiga me comentaba el otro día, que no estaba depuesta a pagar por una taza de caldo tan alto precio. Que prefería algo consistente con mas condumio!! Creo que este es un sentimiento generalizado en los comensales modernos, que están dejando de lado a este maravilloso plato.
Eres tu uno de ellos?

2 comentarios:

  1. se ve elegante y exquisito pero a mi no me vendes un consomè a menos que este con la guata mala. ja ja

    ResponderEliminar
  2. Suena al complemento perfecto para un hermoso día de invierno.

    ResponderEliminar