jueves, 13 de mayo de 2010

En su Punto!!!


Cuando una receta está en su punto preciso de cocción?
Es una pregunta que es tan común en el mundo de las artes culinarias. A su vez es bastante difícil de responder
El punto ideal de cocción es como una puerta imaginaria que divide el placer de haber alcanzado la perfección o el bochorno de servir algo pasado de cocción o debajo de la cocción.
Años atrás le pregunte a mi querida amiga Isabel Perez, experta cocinera, quien preparaba los mejores patacones del planeta ( Plátanos verdes en forma de tostones, fritos ). Como sabia cuando los patacones estaban perfectamente fritos? Su respuesta fue, los patacones me lo dicen, lo que tienes que hacer es aprender á escucharlos.
Conocer la materia prima con que se elabora un plato es una de las partes fundamentales, dominar el método de cocción es otra parte, manejar los precisos niveles de temperatura y el tiempo de cocción es otro de los elementos. En ultima instancia, determinar el momento preciso en que debe ser retirado del fuego y servido al comensal, es una cuestión de experiencia y sobre todo de pasión por alcanzar la perfección.
Cuando se llega a esos niveles de conocimiento, de repente y por obra de magia, se rompe la pared entre la silenciosa receta y el cocinero y se entabla una bella y maravillosa conversación, un entendimiento de las causas y el propósito y un deseo profundo de alcanzar el sueño del plato bien equilibrado.
Solo el agradecido comensal nos muestra su aprecio cuando un plato esta bellamente cocido y servido en su punto.
Se trata de una sutileza culinaria, que pocos dominan un extraordinario sentido del gusto, que permite al cocinero elaborar precisos análisis organolépticos de lo que está preparando, y sobre todo una magnifica memoria gustativa que le permite determinar el punto preciso en que la receta a alcanzado su mejor momento.

1 comentario:

  1. ... pero que buen blog!

    A mi me pasa, como buen pseudointentodechefamateurnomuyesforzado (o también conocido como "solo cocino a veces, pero al menos intento que quede rico") que si bien cocino poquitas cosas y solo lo necesario para sobrevivir y no morir en una implosión gástrica, siempre intento lograr ese punto psicogalácticamente eficaz, pero solo lo logro algo así como una de cada cinco veces... si bien es poco, hace que cuando me siento a comer mi intento de comida, pruebo un trozo de carne (amo la carne jajaja) pongo esa cara de "¡gracias dioses por hacer que esto salga bien!" y siento que disfruto una de las ambrosías más deliciosas del universo y sus alrededores poco conocidos. Y aunque para otras personas quizá solo sea una comida normal, o que almenos salió aceptable, creo que el hecho de que lo que uno preparó para si mismo y haya quedado rico, hace sentir que el esfuerzo rindió muchísimos más frutos que lo esperado y te envuelve la sensación de victoria más magnánimamente fantabulosa!

    Espero que se entienda mi menjunje de ideas bizarras y aleatorias jajaja

    ¡Saludos tío!

    ResponderEliminar