sábado, 26 de septiembre de 2015


 
 
 
 
 
 
 
UNA BUENA COMIDA:


La base principal sobre los cuales descansa el arte culinario está en una buena comida, punto de partida para el éxito de cualquier negocio de restaurantes, la cual deberá elaborarse usando los métodos adecuados, aplicando las leyes de la química correctamente, así como las de la nutrición e higiene y finalmente que esté presentada en forma atractiva.

Siendo los alimentos la base de nuestro sustento diario, es importante conocer sus propiedades tanto nutritivas, como químicas y energéticas que nos permitan manipularles adecuadamente para que su ingestión se constituya verdaderamente en un acto de conciencia que repare nuestras fuerzas físicas perdidas cada día y mantenga el equilibrio, sin los cuales nuestra vida se perdería irreparablemente.

Por desgracia en términos generales me atrevo a afirmar que no estamos prestando la debida atención a estas cuestiones vitales, la vida moderna y sus complejidades nos está haciendo perder el sentido y la importancia de las cosas. 

La comida en este tema no ha sido la excepción, a pesar de contar con mucha más información respecto de la nutrición y del trato que se debe dar a los alimentos y su forma de prepararlos no se le está dando la importancia que tiene.

Para cocinar es necesario contar con conocimientos reales teóricos y prácticos que le permitan actuar con causas frente al fuego y los elementos que nos proporciona la Madre Naturaleza.

Los alimentos pueden presentarse en estado simple, sólido, líquido o proceder del reino animal, vegetal o mineral, es a nosotros a quienes nos incumbe el saber cómo utilizarlos, según nuestro temperamento, nuestras costumbres y gustos.

Tome en cuenta que cada alimento tiene un sabor particular, dulce, salado, ácido, amargo, etc.  El olor es otra cosa que los identifica y que se debe saber mezclar y trabajar.

La cocina en general, no importa de que país o continente o región sea, parte de unas bases que son universales y aceptadas por todos y que se han constituido en una especie de leyes fundamentales que todo cocinero debe saber, y que tienen que ser aprendidas.

Cualquiera que sea el método recurrido para cocinar un alimento, sea tradicional como los asados o modernos como las frituras a presión o microondas, la cocción no es otra cosa que la transformación de un género de un estado crudo a otro cocido, que da como resultado la modificación de las condiciones iniciales; su aspecto externo, sabor, olor color, etc., por otro que sea más apetitoso, que suavice o enternezca al alimento, que le dé más aromas que despierten el apetito y faciliten la digestión.

Desde el comienzo de nuestros primeros años de infancia.  La salud se construye en la mesa de los hogares, Si cuentan con una correcta dieta es muy probable que sus miembros sean personas absolutamente sanas, previniendo posibles enfermedades y dotándole al organismo de una adecuada defensa natural. 

Mi abuela, a quien debo mi inclinación por los placeres de la mesa, nos decía desde pequeños que es mucho más inteligente gastar el dinero en comida que en médicos.

Aquí está el por qué el comer bien debe ser un sinónimo de comer sano, nutritivo y en la cantidad adecuada, temas que deben ser conocidos a profundidad por todo cocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario